Junto con la rodilla y la cadera, el hombro es una de las áreas más afectadas por las lesiones. Hoy vamos a prestar atención a los ejercicios de fuerza que debemos hacer y los que debemos evitar en dos tipos diferentes de lesión en el hombro: síndrome subacromial e inestabilidad anterior.

  • Síndrome subacromial: irritación de los tendones que forman el manguito de los rotadores a su paso por el espacio subacromial.
    Ejercicios contraindicados: Press trasnuca, Press banca inclinado, remo vertical al mentón.
    Ejercicios recomendados: fortalecimiento general del manguito rotador. (Rotación Externa)

disec3b1o-sin-tc3adtulo

  • Inestabilidad anterior: afecta a la articulación glenohumeral, provocando un movimiento hacia adelante de la cabeza del húmero, lo que puede causar lesión o una luxación. Los ejercicios contraindicados y recomendados serían los mismos que en caso del dolor anterior.

La mayor recomendación a la hora de prevenir dolores de hombro es sin duda realizar los ejercicios de empuje con las escápulas en retracción, os dejo un enlace a un vídeo de David Powerexplosive explicando este concepto. Si sabemos hacer lo correcto, no tiene sentido exponer a nuestros clientes a un riesgo innecesario con ejercicios potencialmente dañinos cuando podemos obtener las mismas adaptaciones de una manera más segura. Como entrenadores, excepto en casos puntuales, (halterófilos u otros deportistas de alto rendimiento) no podemos permitir que se sigan realizando jalones y Press trasnuca, ni debemos buscar excesivos ángulos de abducción horizontal en Press banca y aperturas o cruces de polea.

Referencia:

  • Earle, Baehle. “NSCA Manual: Personal Training Basis”, Editorial PAIDOTRIBO, 2004.