Pilares básicos de mi método de entrenamiento

Entrenamiento Personal & Online

Pilares básicos de mi método de entrenamiento

8 enero, 2017 Entrenamiento Deportivo Salud & Fitness 1

En este post voy a hablar sobre los principios básicos de mi método de entrenamiento y cuáles son los principales beneficios de contratar un entrenador deportivo profesional. En primer lugar me gustaría definir lo que significa profesional para mí y muchos otros entrenadores. En las ciencias del deporte, profesional significa alguien que combina estudios y experiencia, y de esa unión surge el arte de entrenar. En mi opinión el primer paso es haber estudiado Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, también considero crucial mantenerse actualizado diariamente. Esto significa que el entrenador tiene que leer artículos de literatura científica, ir a seminarios y todo lo relacionado con el aprendizaje, este ámbito es muy dinámico y cada día aparece una nueva forma de mejorar o un nuevo método de entrenamiento, sea cual sea tu disciplina deportiva todo está en continuo cambio.

En mi caso trato de ser fiel a este concepto, diseñando un plan online o entrenamiento personal de la mayor calidad posible  basado en mis estudios y mi experiencia. Trataré de resumirlo en cinco puntos diferentes:

-Individualización: tendrás tu plan de entrenamiento en un Documento de Excel, este será diseñado dependiendo de tu deporte o actividad física, de acuerdo a tus horarios de trabajo o estudio (en función del tiempo libre que tengas cada día) y objetivo competitivo en caso de tenerlo.

14915655_1795982807316707_5305473698869055905_n.jpg

-Control de carga: el plan viene con escalas para rellenar para que tener todos los datos posibles disponibles. Así las decisiones que tome serán lo más apropiadas posible, tratando de llegar en buena forma a las competiciones que tengas como objetivo. Si disponemos de potenciómetro te pediría los datos de entrenamiento para analizar.

-Entrenamiento polarizado: dentro de la capacidad fisiológica clasificamos las diferentes intensidades en zonas, normalmente respecto al consumo máximo de oxígeno, identificando la zona de competición y las zonas por encima y por debajo de ella. Evitar esta zona de competición (especialmente entre el primer y el segundo umbral) y entrenar por encima y por debajo de ella ha demostrado ser eficaz para mejorar el rendimiento, incluso en aficionados, y se conoce como entrenamiento polarizado. El entrenador decidirá si el entrenamiento polarizado es adecuado a la situación del atleta.

archivo-8-1-17-19-57-40

Zonas de Entrenamiento (Seiler, 2006)

Feedback y contacto diario: hablamos con frecuencia para ajustar, si un día no se puede hacer la sesión, me lo dices y cambio el plan para los próximos días si es necesario. Me gusta hablar con el atleta, conocer sus sensaciones porque cada uno necesita algo diferente. Olvídate del entrenador que te envía el plan y no sabes de él hasta final de mes.

Fuerza y Técnica: el plan incluye una batería de ejercicios de fuerza, técnica de carrera y natación (depende de si eres triatleta, corredor o ciclista). Tendrás videos descriptivos de mi canal de YouTube o de otros canales que me parezcan interesantes para realizar correctamente los ejercicios. La fuerza y la técnica son obligatorias para no lesionarse y mejorar el rendimiento.

14925523_1793510910897230_5105956306239632602_n.png

Con esto, describiría tres razones principales por las que es importante tener un entrenador profesional en relación a los puntos anteriores:

-Salud: un programa bien planificado habrá cuantificado la carga de entrenamiento, y esto le permite al entrenador conocer la cantidad de entrenamiento que está haciendo y controlar la progresión, aumentar y disminuir la carga dependiendo del momento de la temporada. Esto es crucial porque los aumentos muy repentinos de la carga pueden incrementar el riesgo de lesionarse o caer enfermo. Respecto al sobreentrenamiento, siempre dependiendo de la situación, el entrenamiento polarizado es más eficaz para evitarlo que otras tendencias de entrenamiento.

El entrenador también debe asesorar sobre qué tipo de competición es más adecuada para cada atleta, especialmente en pruebas de larga duración como Ironman y grandes fondos en bicicleta. A veces el atleta no está bien capacitado para ello y es deber del entrenador advertirle del riesgo de competir.

-Rendimiento: dado el carácter cambiante de las ciencias del deporte, sólo un entrenador cualificado tendrá el conocimiento para conducir al atleta a su mejor rendimiento personal. La capacidad de seleccionar la carga adecuada dependiendo del momento, conocer al atleta y lo que él o ella necesita basándose en la fisiología del ejercicio y el conocimiento de la modalidad deportiva de cada sólo puede ser llevada a cabo por un profesional auténtico. Llegar a lo más alto (dentro de las posibilidades de cada uno obviamente) es muy difícil de hacer solo.

-Motivación: tener a alguien detrás de ti, que te preguntará cómo ha ido el entrenamiento te mantendrá centrado y motivado. El entrenador tiene que estar cerca del deportista, incluso si es un servicio online el trato cercano favorecerá el disfrute en los entrenamientos y la competición.

En resumen, hacer las cosas por uno mismo puede funcionar a veces pero nunca como un asesoramiento profesional. Dejarse asesorar nos conducirá al éxito deportivo personal y proporcionará una vida deportiva más larga, sin lesiones y orientada a conseguir nuestros objetivos de la forma más eficiente posible.

 

Referencias:

Drew, M. & Finch, C. (2016). The Relationship Between Training Load and Injury, Illness and Soreness: A Systematic and Literature Review. Sports Medicine46(6), 861-883. http://dx.doi.org/10.1007/s40279-015-0459-8

Muñoz, I., Seiler, S., Bautista, J., España, J., Larumbe, E. and Esteve-Lanao, J. (2014). Does Polarized Training Improve Performance in Recreational Runners?. International Journal of Sports Physiology and Performance, 9(2), pp.265-272.

Seiler, K. and Kjerland, G. (2006). Quantifying training intensity distribution in elite endurance athletes: is there evidence for an “optimal” distribution?. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 16(1), pp.49-56.

 

Un comentario

  1. […] deben trabajar tanto a nivel de salud como a nivel de rendimiento, siempre como paso a previo a un entrenamiento más intenso o más específico. El entrenador deberá valorar, programar ejercicio para corregir […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2018 • JT Sport Personal Trainer • Sitio web creado por Marketing Life