Ejercicios de Fuerza y Rodilla

Entrenamiento Personal & Online

Ejercicios de Fuerza y Rodilla

25 noviembre, 2016 Salud & Fitness 3

El trabajo de fuerza tiene mucho que decir en relación a la prevención de lesiones y la rehabilitación. Algunos ejercicios son considerados saludables cuando en realidad no lo son, pudiendo conducir a una lesión por sobreuso si no los ejecutamos de forma adecuada, esta  potencial lesión puede también ser rehabilitada a través de otros ejercicios, siempre supervisados por un profesional. En el post anterior hablamos de los ejercicios que debemos evitar y de los ejercicios que debemos hacer en caso lesiones del hombro (siempre fuera de la fase de dolor agudo), hoy lo haremos con la articulación de la rodilla. Nos centraremos en el dolor anterior y el ligamento cruzado anterior (LCA), dos de las lesiones de rodilla más comunes:

knee-1406964_960_720

Dolor anterior: es generalmente causado por sobreuso, fallos biomecánicos o desequilibrios musculares. Por ejemplo: condromalacia patelar, síndrome de fricción de la banda iliotibial o tendinitis rotuliana.
-Ejercicios contraindicados: principalmente todo ejercicio que la rodilla se flexiona más de 90 grados, actividades de baile, aeróbicos de alto impacto, etc.
-Ejercicios recomendados: fortalecimiento general del cuádriceps (quarter squat, reducción del rango de movimiento de rodilla), ciclismo (altura adecuada de sillín), entrenamiento aeróbico del agua.

Ligamento cruzado anterior (LCA): Las lesiones del LCA son causadas por una torsión de los huesos de la rodilla en direcciones opuestas soportando todo el peso corporal.

-Ejercicios contraindicados: durante 4 a 6 semanas después de la operación: ejercicios activos o resistidos con flexión de la rodilla y extensiones evitando cizalla anterior (últimos grados de movimiento en una extensión para cuadriceps analitica).
-Ejercicios recomendados: progresar de isometría y ejercicios propioceptivos a media sentadilla y peso muerto.

Os dejo vídeos de diferentes tipos de sentadilla:

Trasera

Frontal

Con salto (Squat Jump)

La articulación de la rodilla es crucial en muchas de las disciplinas deportivas más conocidas, si mantenemos una rodilla saludable, tenemos muchas posibilidades de mantenernos libres de las lesiones y garantizar una larga vida deportiva.

Photo credit: https://pixabay.com/es/photos/strength%20training/

 

Referencia:

Earle, Baehle. “NSCA Manual: Personal Training Basis”, Editorial PAIDOTRIBO, 2004.

3 comentarios

  1. […] La ciencia debe ser práctica y aplicada, todos estos beneficios no son reales si no tenemos en cuenta muchos otros factores, son artículos que han mostrado beneficios en una situación experimental pero es el entrenador profesional el que debe compatibilizarlo con las características y situación personal del deportista. En primer lugar debemos llevar un riguroso control de carga evitando incrementos bruscos y cerciorarnos al cien por cien que nuestro deportista realiza correctamente los ejercicios, cosa bastante complicada online. Es por ello que en la medida de lo posible son imprescindibles unas sesiones de entrenamiento personal presencial al principio de cualquier programa. Sin un adecuado programa preventivo el riesgo de lesión será muy acusado y el rendimiento estará totalmente limitado. No lesionarse será el mayor beneficio en cuanto a rendimiento, ya habrá tiempo de hablar de RFD y VAM. Os dejo los dos post que hay en la web sobre prevención, muy sencillos pero a pesar de ello no siempre los cumplimos, uno sobre lesiones de hombro y otro sobre rodilla. […]

  2. […] con el entrenamiento deportivo aumentan la incidencia de lesiones. Como he comentado en anteriores post, el entrenamiento de la fuerza se ha mostrado eficaz para reducir síntomas del dolor y la […]

  3. […] relación a la incidencia lesional creo que la alternativa está bien clara, fuerza, fuerza y más fuerza. Tenéis también en mi web varios post acerca de los beneficios de la fuerza a la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *